MICKEY, el ratoncito simple del dibujo animado moderno, revolución el cine sonoro. Mientras en los episodios habituales de los actores humanos los trucos no nos sorprenden, con las películas "mickeianas" los animales, desde el mosquito hasta el hipopótamo, nos maravillan al realizar grotescamente lo irrealizable. El espíritu niño 3 viejo de la fábula conquista, merced a las travesuras del nuevo Ratón Pérez nuestras almas, pueriles y viejas.
Y se reúnen en conferencias, como si fuesen a discutir asuntos de la mayor importancia, El director y los artistas del estudio cinematográfico forman una especie de congreso, sin emplear las formalidades de que abusan los congresos científicos. Cada uno de los humorísticos congresales expone sus ideas seriamente. Se discute y se forma un plan muy corto, en el que están esbozadas las líneas generales del argumento. Luego en otras reuniones se van discutiendo y aprobando los detalles de la obra. Los congresales dan la conveniente unidad a la acción; se ligan las escenas, se van inventando las "locuras", los "gags" que ejecutan Mickey, su amiguita Minnie, el amigazo Crisóstomo y los demás actores de aquel jardín zoológico-fabulístico. El director musical, que participa en los debates, impone el ritmo, al cual deben ajustar sus dibujos los artistas del lápiz. Este ritmo no cambia, pues, cosa curiosa, se sincroniza antes de dibujar las escenas. Esto significa que los dibujantes han de trabajar a compis, como profesores de orquesta. Y tan bien obedecen a la batuta, que no es necesario hacer retoques para lograr las admirables y sorprendentes escenas admiradas y reídas por el público. Todo esto lo realiza la mecánica con su habitual precisión y sin perder detalles.
Resefiemos el método seguido. Suponiendo que se pudiera dibujar directamente sobre la película, el ideal consistiría en trazar sobre cada cuadrito (cada metro de cinta tiene unos 35) un dibujo que se diferenciara del anterior lo suficiente para seguir el movimiento sin sacudidas bruscas. En realidad, un dibujo animado podría ser calcado sobre un film donde accionaran actores humanos. Las siluetas así obtenidas proporcionarían una imitación de movimientos reales.
[…]